CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente S.L.

Asistencias Técnicas para la Gestión de la Información en Centros de Gestión del Tráfico

Portfolio Detail

Dirección General de Tráfico - España

img1
img1

La expansión de la implantación de sistemas ITS en la red viaria española y la creciente complejidad de su gestión y explotación desde los Centros de Gestión del Tráfico, causadas entre otros motivos, por la rápida evolución tecnológica y por la complejidad inherente al desarrollo de sistemas con tecnologías de vanguardia a nivel mundial requería, por parte de la DGT, un amplio equipo técnico de alta y especializada cualificación, del que la Administración en general y la Dirección General de Tráfico en particular, carecían.

OBJETO DE LA ACTUACIÓN

CPS Ingenieros está presente en el Centro de Gestión de Tráfico de Valencia desde 2002, en Zaragoza y Valladolid desde 2005, en Madrid, Málaga y Suroeste desde 2009, colaborando así con la DGT en la gestión de los distintos sistemas de captación de datos, información y control del tráfico.

El trabajo en el Centro de Gestión de Valencia desde el año 2002 fue ampliamente valorado por la administración, y se ratificó con la obtención de los nuevos contratos, en los Centros de Gestión del Tráfico de Valladolid y Zaragoza en julio de 2005. En octubre de 2009, se ratifica de nuevo el buen trabajo desarrollado durante estos años en los Centros de Gestión mencionados, con la obtención de los nuevos contratos en los Centros de Gestión del Tráfico de Madrid, Málaga y Suroeste.

Resumen:

  • Se trata de un trabajo ampliamente valorado por la administración.
  • Se trata de un trabajo desarrollado en un entorno tecnológico con las últimas tendencias y recursos, existente en los Centros de Gestión del Tráfico. En ellos se trabaja con sistemas muy variados que se utilizan en la gestión del tráfico, auxilio, explotación de los datos e información al ciudadano y a los medios.
  • Los Centros de Gestión está formado por equipos multidisciplinares que CPS puso en funcionamiento y que está formado por Ingenieros de Caminos, de Obras Públicas, de Telecomunicaciones, Informáticos especialistas en programación, gestión de sistemas y software, Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, en Periodismo, en Economía, Administrativos y Traductores.
  • Within the wide range of tasks carried out within the traffic management centre are creation and management of databases and applications, traffic studies, reports, mobility, special operations, anticipated long-distance traffic flow ...
  • Dentro del amplio rango de trabajos llevados a cabo dentro de los Centros de Gestión del Tráfico se realizan estudios de operaciones especiales, creación del dossier nacional de la DGT de cada Operación, Planes de Instalación de Cinemómetros, Señalización y localización dinámica de Cinemómetros en funcionamiento en el territorio nacional, creación y gestión de bases de datos y aplicaciones informáticas, estudios de tráfico, informes de movilidad, operaciones especiales, velocidades medias, mantenimiento de equipamiento ITS, generación de informes de IMD reales y virtuales, gestión y control de situaciones meteorológicas adversas…

EJEMPLOS DE TAREAS DESARROLLADAS

Plan de Instalación de Cinemómetros 2009-2012

  • El control de velocidad en carretera está consiguiendo erradicar las velocidades desorbitadas, reducir sensiblemente las velocidades máximas y atemperar las velocidades medias de circulación, lo que se traduce en una medida que potencia las reducciones de la accidentalidad registrada en nuestra red. Es por ello que la DGT va a proceder a la instalación de 1500 puntos de control de velocidad durante el próximo trienio 2010-2012, mediante un nuevo Plan de Instalación de Radares en el que CPS Ingenieros ha colaborado activamente.

Señalización Dinámica de Cinemómetros de la DGT (Ámbito Nacional)

  • El trabajo desarrollado es la señalización dinámica de la ubicación de radares a nivel nacional junto con la información de su ubicación exacta. Se busca el conocimiento de la ubicación exacta de los cinemómetros, por medio de un proyecto en el que se divide la península por cuadrículas, una vez dentro de esta zona de estudio, están situados todos los radares instalados, con toda la información necesaria para su correcta ubicación.

Dossier Nacional de Operaciones Especiales de Tráfico

  • CPS Ingenieros en cada Operación Especial de Tráfico recoge en un dossier, las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel nacional, que la DGT tiene previsto aplicar. En el dossier se recogen: Históricos y Previsiones de circulación, Consejos y normas de seguridad vial para conductores y usuarios de las vías públicas, Medidas de regulación y ordenación por zonas, carreteras y días, así como las restricciones a la circulación. Completa el informe una relación detallada por Provincias.

Call Action

Aportando soluciones y servicios en el sector de la Ingeniería Civil desde 1988.