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Infraestructura de la Estación Mercado Linea 2 Metro de Valencia

Portfolio Detail

Consellería de Infraestructuras y Transportes - España

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Esta obra comprende la infraestructura correspondiente a la estación de Mercat de la línea 2 de la red de Metrovalencia y al aparcamiento de cinco plantas y 450 plazas que se sitúa sobre ella, en la plaza Ciudad de Brujas, cabecera de la avenida de Barón de Cárcer.

OBJETO DE LA ACTUACIÓN

El proyecto diseña un espacio de forma prismática de aproximadamente 3.400 m² (110 *31 m.) de superficie y una profundidad de 30 m a la losa de fondo que será el andén. Este espacio se encuentra delimitado por muros pantalla que se prolongan más allá de la profundidad estrictamente necesaria para cerrar el volumen, de forma que envuelven también el tapón de fondo proyectado, logrando que el recinto quede sellado frente a la entrada de aguas exteriores a medida que se va profundizando en la excavación.

La profundidad de excavación final, 32m desde la superficie (30 a cota de andén) es la mayor alcanzada en la ciudad de Valencia y una de las mayores de Europa de las ejecutadas mediante el método “cut&cover”. Dicha profundidad viene impuesta por las condiciones del trazado de la línea, que al situarse bajo las edificaciones requiere esta cota de rasante para minimizar las afecciones en superficie. Por su parte, se ha aprovechado al máximo el área disponible de la plaza Ciudad de brujas, al objeto de maximizar el aparcamiento; ello supone que los trabajos se desarrollan muy cerca de los edificios colindantes, donde encontraremos un conjunto histórico – artístico de carácter monumental único en el mundo, ya que en la misma zona confluyen tres estilos constructivos muy separados temporalmente: el estilo modernista del Mercado Central de Valencia, el estilo románico de la Lona de los Pescadores, Patrimonio de la Humanidad y el estilo gótico de la iglesia de los Santos Juanes, cuyo interior, para mayor variedad, incluye posteriores bóvedas barrocas. Por último, existe también el palacio del Eisxarcs, en bastante mal estado, y por ello objeto de especial protección.

Por todo ello, se dispuso uno de los sistemas de auscultación automática en tiempo real más potentes y densos de los utilizados en España hasta la fecha, con cerca de un total de 300 puntos auscultados en los edificios del entorno, la propia obra y el terreno circundante. Mediante lecturas manuales y estaciones automáticas robotizadas capaces de tomar lecturas milimétricas en tiempo real,, se disponía de un sistema informatizado que recibía los datos, comparaba con los límites impuestos previamente mediante el plan de auscultación y finalmente lanzaba vía móvil y vía email los avisos pertinentes en función de los protocolos establecidos.

Los elementos propios de la estación son:

  • Vestíbulo de acceso. Situado en el primer nivel de sótano, en el extremo sur de la Plaza de Brujas, en él confluyen el acceso desde superficie, la conexión peatonal directa con el sótano del Mercado Central y con el aparcamiento. Se distinguen dos zonas separadas por la línea de canceladoras, quedando los accesos referidos en la parte exterior a ellas, mientras que una vez traspasadas nos encontramos con un ascensor que llega hasta el andén y un juego de escaleras mecánicas, con casi 60m de desarrollo, una de subida y otra de bajada que conducen, siempre manteniendo la alineación recta en planta, hasta la planta de Mezanine.
  • Mezanine. Esta planta se encuentra a más de 21 m de profundidad y también podemos diferenciar dos partes. La primera, la pública, funciona como un segundo vestíbulo distribuidor. Hasta ella llega el cañón que contiene la pareja de escaleras mecánicas antes mencionado y de ella salen otras dos parejas mecánicas que llevan hasta el andén. Posee un diseño unificado con el andén, de modo que permite asomarse a él. La parte no accesible al público incluye las máquinas de ventilación de los túneles y de extracción bajo andenes, cuartos disponibles para la explotación y los pasillos y escaleras de evacuación de emergencia.
  • Andén. Es la planta más profunda (casi 30m. desde superficie) y como la anterior también se divide en una zona pública y otra para la explotación del tranvía. La primera está constituida por un andén central de 9,4 m de anchura y 80 m de longitud en el que desembocan los dos juegos de escaleras procedentes de la mezanine, los dos ascensores del vestíbulo sito en la zona Sur de la Plaza y otros dos ascensores situados en el lado norte de la plaza, en este caso con las canceladoras situadas en el propio andén. El otro elemento que se encuentra en este espacio es una doble caja de escaleras de emergencia, una en cada extremo, diseñadas como zona segura y que llegan hasta la superficie. La zona no pública comprende la propia plataforma del tranvía y los cuartos técnicos.

Respecto del aparcamiento subterráneo que se sitúa sobre la estación, está compuesto por cinco plantas de forma cuasi trapezoidal capaces de albergar 450 vehículos, que junto con los 250 del aparcamiento existente bajo la plaza de D. Juan de Vilarasa y las disponibles en el sótano del mercado, al que se conecta, suman más de 700 plazas de aparcamiento.

La primera planta es un poco mayor que el resto (4400 m2) comparte espacio con el vestíbulo del tranvía y es la que sirve de nexo de unión entre ambas infraestructuras. Además, en esta planta se produce la conexión para vehículos entre el nuevo aparcamiento, el del Mercado Central y el existente bajo la plaza D. Juan de Vilarasa. Las cuatro plantas inferiores son prácticamente idénticas, la única diferencia estriba en que la planta segunda está preparada para que pueda añadírsele una entrada y una salida adicionales. La entrada se situaría en la esquina sureste y se conectaría con el túnel que tiene previsto ejecutar el Ayuntamiento bajo la calle Calabazas; la salida se situaría en la propia avenida Barón de Cárcer frente a los números pares.

Finalmente, sobre la infraestructura se ha diseñado una moderna urbanización de la plaza Ciudad de Brujas y entorno (callle Botellas, plaza comunión de San Juan, calle Vieja de la Paja, etc…) que potencia el carácter peatonal y restringe los usos de tráfico al uso público y residencial donde es posible. Se enmarca perfectamente con el conjunto histórico – artístico colindante, al que se adscribe, mediante el uso de materiales nobles y diseños proyectados por un equipo multidisciplinar de ingenieros y arquitectos que han logrado obtener la probación de la Dirección General de Patrimonio. Dicha actuación es la última de la obra dado que es necesario ejecutarla una vez terminados los trabajos de excavación, hormigonado, etc… para evitar su prematuro deterioro.

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