CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente S.L.

Sistemas Información Aplicados a la Gestión de la Movilidad

Portfolio Detail

Dirección General de Tráfico DGT - España

img1
img1
img1
img1
img1

La expansión de la implantación de sistemas ITS en la red viaria española y la creciente complejidad de su gestión y explotación desde los Centros de Gestión del Tráfico, causadas entre otros motivos, por la rápida evolución tecnológica y por la complejidad inherente al desarrollo de sistemas con tecnologías de vanguardia a nivel mundial requería, por parte de la DGT, un amplio equipo técnico de alta y especializada cualificación, del que la Administración en general y la Dirección General de Tráfico en particular, carecían.

OBJETO DE LA ACTUACIÓN

CPS Ingenieros está presente en el Centro de Gestión de Tráfico de Valencia desde 2002, en Zaragoza y Valladolid desde 2005, en Madrid, Málaga y Suroeste desde 2009, colaborando así con la DGT en la gestión de los distintos sistemas de captación de datos, información y control del tráfico.

El trabajo en el Centro de Gestión de Valencia desde el año 2002 fue ampliamente valorado por la administración, y se ratificó con la obtención de los nuevos contratos, en los Centros de Gestión del Tráfico de Valladolid y Zaragoza en julio de 2005. En octubre de 2009, se ratifica de nuevo el buen trabajo desarrollado durante estos años en los Centros de Gestión mencionados, con la obtención de los nuevos contratos en los Centros de Gestión del Tráfico de Madrid, Málaga y Suroeste.

Resumen:

  • Se trata de un trabajo ampliamente valorado por la administración.
  • Se trata de un trabajo desarrollado en un entorno tecnológico con las últimas tendencias y recursos, existente en los Centros de Gestión del Tráfico. En ellos se trabaja con sistemas muy variados que se utilizan en la gestión del tráfico, auxilio, explotación de los datos e información al ciudadano y a los medios.
  • Los Centros de Gestión está formado por equipos multidisciplinares que CPS puso en funcionamiento y que está formado por Ingenieros de Caminos, de Obras Públicas, de Telecomunicaciones, Informáticos especialistas en programación, gestión de sistemas y software, Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, en Periodismo, en Economía, Administrativos y Traductores.
  • Dentro del amplio rango de trabajos llevados a cabo dentro de los Centros de Gestión del Tráfico se realizan estudios de operaciones especiales, creación del dossier nacional de la DGT de cada Operación, Planes de Instalación de Cinemómetros, Señalización y localización dinámica de Cinemómetros en funcionamiento en el territorio nacional, creación y gestión de bases de datos y aplicaciones informáticas, estudios de tráfico, informes de movilidad, operaciones especiales, velocidades medias, mantenimiento de equipamiento ITS, generación de informes de IMD reales y virtuales, gestión y control de situaciones meteorológicas adversas…

EJEMPLOS DE TAREAS DESARROLLADAS

Aplicación COTRASMA para la gestión y control ante situaciones meteorológicas adversas

  • Esta aplicación permite la consulta tanto en tiempo real como de históricos de datos de tráfico, de datos meteorológicos y de incidencias. Permite visualizar variables meteorológicas, variables de tráfico o incidencias permitiendo combinarlas, generando unas gráficas de gran interés para el estudio del tráfico tanto en tiempo real como para realizar análisis posteriores a una situación de meteorología adversa…

Aplicación de Gestión de Movimientos de Largo Recorrido

  • Aplicación para la realización de predicciones y estudios posteriores a Operaciones Especiales sobre Movimientos de Largo Recorrido en la península de forma automatizada a través de la obtención de datos de intensidad media diaria de 45 Puntos de Medida que se establecieron para su análisis. Proporciona herramientas visuales como los Mapas Porcentuales, Mapas de Intensidad, etc.

Aplicación CEIR (Captura y Elaboración de Informes de Retenciones).

  • El objetivo de la aplicación CEIR (Captura y Elaboración de Informes de Retenciones) es facilitar la creación de informes de retenciones de la Comunidad Valenciana o de sus provincias. Los informes de Retenciones que se generan son de dos tipos: Retenciones en Fin de Semana y Retenciones en Operaciones Especiales.

Aplicación de generación de informes IMD

  • Aplicación para la generación de Intensidades Medias Diarias con puntos de medida reales o con puntos de medida Virtuales en los cuales se selecciona que puntos de medida o secciones se quieren introducir, además hay otra función de generación de Mapas con los tramos caracterizados por un punto de medida y que genera el mapa en función de Velocidad Media, Intensidad de Vehículos y Vehículos pesados.

Aplicación de Circunvalación Zaragoza

  • Esta aplicación se está empleando en el Centro de Gestión de Zaragoza para la supervisión de la intensidad de la ronda norte, y muestra a los usuarios las intensidades en tramos de la circunvalación Z-40.

Aplicación de Señalización

  • Aplicación que muestra el mapa del entorno de control del CGT, donde aparecen las provincias de Aragón y sus carreteras. Utilizando el zoom se ve toda la señalización de los accesos a Zaragoza, tanto entradas como salidas. Contiene fotografías y una opción de búsqueda.

Aplicación para mantenimiento del Equipamiento ITS

  • Aplicación para la visualización de los datos del Equipamiento ITS, por tipo de equipo, por vías, por provincias… Se pueden ver los datos en formato de tabla o formato gráfico. Además permite la visualización de equipos sobre Google Maps en función de las coordenadas de los equipos que se encuentran almacenadas en la base de datos.

Portal CGT

  • Aplicación que facilita y recoge las funciones básicas del trabajo al personal que trabaja en la Sala de Control. Es una aplicación que permite vía Interfaz Web mostrar un esquema básico del trabajo, acceder a documentos de forma eficaz, integra aplicaciones de accidentalidad mortal, mensajería entre personal de la Sala de Control y registro de llamadas.

Proyectos relacionados

Proyectos relacionados

Call Action

Aportando soluciones y servicios en el sector de la Ingeniería Civil desde 1988.