CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente S.L.

Duplicación de la vía y electrificación. Tramo: Villajoyosa-Benidorm.

Portfolio Detail

Consellería de Infraestructuras y Transporte - España

img1
img1
img1
img1
img1
img1
img1
img1
img1

Duplicación de vía y electrificación del tramo de la línea del TRAM que discurre desde la Estación de Costera Pastor del municipio de Villajoyosa hasta el final del tramo de vía en placa, recientemente ejecutado, situado unos 400m antes de llegar a la Estación de Benidorm. Rehabilitación del conjunto de la Estación de La Vila Joiosa y Mejora de su entorno urbano.

TAREAS DESARROLLADAS

Duplicación de vía y electrificación. La longitud del tramo objeto de la actuación es de unos 8,5 Km distinguiéndose los siguientes subtramos:

  • Las actuaciones del primer subtramo consisten en la ejecución de un trazado en variante de la línea actual (con doble vía), que permita el futuro desarrollo de las actuaciones viarias previstas en el Plan General vigente del municipio de Villajoyosa, como son el Bulevar de acceso a Villajoyosa por la antigua carretera N-332 y la Vía Parque de circunvalación de la localidad. Este tramo tiene sección tranviaria con vía en placa, lo que permitirá la adecuada integración urbana, sin provocar efecto barrera, de futuros desarrollos urbanísticos en la zona.

    La actuación contempla tanto la supresión del paso superior existente sobre la carretera CV-759 como el diseño del cruce en superficie, convenientemente semaforizado, con la futura Vía Parque. También incluye la ejecución de la glorieta, prevista en el Plan General de Ordenación Urbana, que materializa la intersección de la antigua N-332 (acceso a Villajoyosa) con la Vía Parque así como la ejecución del primer tramo de esta Vía y de un vial de conexión de la misma con la carretera CV-759.

    Tras el cruce con la Vía Parque, el nuevo trazado en variante se une al trazado actual, finalizando el subtramo 1

  • El segundo subtramo discurre entre el final del subtramo 1 y la Estación Hospital Vila. Las actuaciones comprendidas en este subtramo consisten en la ampliación de la plataforma existente para poder duplicar la vía y la ejecución de la superestructura de la segunda vía (balasto, traviesas y carriles). La duplicación se realiza junto a la vía existente; excepto en el paso sobre el río Torres en el que se ha previsto un trazado en variante por un puente paralelo al existente. Por el puente actual se ha previsto que discurra una plataforma no motorizada, peatonal y ciclista, que conecte el núcleo urbano de Villajoyosa, desde la futura Vía Parque, hasta el Hospital de Villajoyosa; a través de un trazado paralelo a la línea del TRAM. Además, se ha proyectado en el entorno fluvial del río Torres una actuación de integración paisajística, mediante vegetación autóctona, que permite la puesta en valor del medio. Por último, destacar que se ha suprimido el Paso a Nivel existente en el camino del Miserat, mediante un paso superior del citado camino sobre la línea ferroviaria.

  • El tercer subtramo discurre entre la Estación Hospital Vila y el paso superior sobre el Barranco del Murtal (una vez pasado). En este subtramo, salvo en el puente sobre el barranco del Murtal, ya está ejecutada la plataforma con un ancho suficiente para albergar la vía doble; por lo que las actuaciones en el mismo consistirán en la ejecución de la superestructura de la segunda vía junto a la existente (balasto, traviesas y carriles). Destaca la construcción de un paso superior provisional sobre el barranco del Murtal para poder construir un nuevo puente con vía doble emplazado en el mismo lugar que el existente. Asimismo, desde el cruce, a distinto nivel, de la línea con la carretera de acceso a Terra Mítica hasta la estación “Terra Mítica”, además de ejecutar la superestructura de la duplicación se renovará la vía actual (Éste es el único tramo que mantiene el armamento de vía antiguo).

  • El cuarto y último subtramo, discurre entre el paso superior sobre el Barranco del Murtal (una vez pasado) y el final del Proyecto. En este subtramo ya está ejecutada la plataforma con un ancho suficiente para albergar la vía doble. Se destaca que en los últimos 480m del subtramo, la superestructura ya está duplicada con vía en placa con acabado en hormigón impreso, por lo que la actuación consistirá en la electrificación del mismo.

Rehabilitación del conjunto de la Estación de la Vila Joiosa y Mejora de su entorno urbano:

  • Esta actuación comprende los trabajos de rehabilitación del edificio de la estación, del muelle de carga y de la marquesina, así como la reurbanización y mejora del entorno urbano de la estación. Esta última actuación incluye la peatonalización del área de la estación y el muelle de carga; la reurbanización de las calles adyacentes; las obras correspondientes a la pavimentación, saneamiento, riego, equipamiento y ajardinamiento; así como la renovación del alumbrado público.

Proyectos relacionados

Proyectos relacionados

Call Action

Aportando soluciones y servicios en el sector de la Ingeniería Civil desde 1988.