Planes Urbanos de Actuación Municipal
Los Planes Urbanos de Actuación Municipal (PUAM) son los instrumentos de planificación estratégica local que definen las líneas de actuación e inversión del municipio (obras y servicios) en la próxima década, con la finalidad de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los criterios y directrices de la Agenda Urbana Española y las prioridades futuras respecto a obras y servicios en la agenda urbana municipal. Todo ello, ha de servir para avanzar en el diseño de municipios más habitables, justos, inclusivos, saludables, inteligentes y sostenibles.
Los PUAM se plantean con una vocación transformadora de los espacios y áreas municipales y pretende activar, para su desarrollo, los procesos de participación, debate e interlocución entre la ciudadanía y los agentes sociales para concretar un diseño municipal de futuro, resultado de la reflexión y la acción colectiva. Este diseño municipal futuro va de la mano del análisis-diagnóstico y la generación de las propuestas de actuación que se plantean en la redacción de los PUAM, diseñadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Fases del PUAM :
- Fase 1: Diagnóstico en la que se llevan a cabo análisis de los siguientes aspectos:
- Medio físico y territorial.
- El ámbito socio-demográfico.
- El sistema económico.
- Las infraestructuras públicas
- Medioambiente y energía
- Sistema educativo, sociocultural y deportivo.
- Las políticas públicas en materia de igualdad, accesibilidad y desarrollo sostenible.
- La planificación municipal
- Fase 2: Identificación de los objetivos municipales, en donde se destacan los objetivos ya sean generales como específicos, y se establecen los resultados esperados del estudio.
- Fase 3: Plan de Implementación del PUAM, en donde se plantean unas líneas de actuación, organizadas en base a propuestas concretas, las cuales se jerarquizan y ordenan temporalmente, generando así un plan completo de actuaciones municipal bajo el horizonte temporal de 2030.
- Fase 4: Plan de seguimiento y control de la implementación del Plan, fase que tiene como objetivo la medición de la evolución de las diferentes actuaciones y el efecto de estas sobre la realidad municipal. Para ellos se genera un Plan de seguimiento y control de la implementación del Plan, el cual se basa en una batería de indicadores de seguimiento, que permite conocer la evolución y estado de las propuestas.